lunes, 6 de abril de 2009

Breve reseña de la serie EL HOMBRE NUCLEAR







La idea original para el Hombre Nuclear fue tomada de "Cyborg", una novela de Martin Caidin (que había conseguido un éxito enorme con "Marooned", otra novela de ciencia ficción). La trama mostraba el drama de un Steve Austin, piloto de pruebas y astronauta que sufría un terrible accidente de trabajo durante un vuelo experimental. Los doctores se vieron obligados a amputarle ambas piernas y el brazo derecho. Steve también pierde la visión del ojo derecho. Pero el Dr. Rudy Wells, amigo de Steve, se encontraba trabajando en un proyecto secreto llamado Biónica (mezcla de BIOlogía y electrÓNICA). En tal situación Rudy fue autorizado por el gobierno a reemplazar los miembros amputados con partes biónicas, que costaron seis millones de dólares. Estas nuevas partes biónicas le dieron a Steve una fuerza enorme, además de una velocidad y una visión envidiable. Para compensar a sus benefactores, Steve se convierte en agente y debe cumplir peligrosas misiones. Originalmente Caidin había solicitado al actor Monte Markham para el papel protagónico, pero los productores decidieron que Lee Majors era el actor más conveninete, puesto que era mucho más popular para las audiencias. Eventualmente Monte participó en la serie como Barney Miller, el hombre de 7 millones de dólares, un ser humano con transplantes biónicos que le han generado una locura crónica y una necesidad por cometer crímenes.




Primera Temporada: Luego del estreno y el éxito rotundo de tres telefilmes del personaje, la ABC produjo una serie a partir de enero de 1974. Caidin se mostró disconforme con el cariz que tomaron las historias pues mayormente convertían a su criatura en un aventurero al estilo James Bond pero biónico. Pero cuando la serie comenzó el personaje cambió (gracias a un retoque de Harve Bennett, el productor ejecutivo de la serie) se recuperó una cierta credibilidad y sensatez. Hasta Caidin estuvo conforme y pidió que su nombre reapareciese en los títulos de crédito. Durante esa primera temporada se desarrollaron los cliches que seguirían durante toda la serie. Por ejemplo, las escenas en las que el héroe corría eran siempre mostradas en cámara lenta (supuestamente corría a una gran velocidad y el público perpetuamente lo veía en cámara lenta, una interesante ironía). Otro aspecto particular era el de la vista biónica (que incluía una grilla que permitía ajustar el foco), todo esto con el peculiar sonido biónico que se hizo famoso entre los chicos de todo el mundo. Con el comienzo de la serie el personaje de Oliver Spencer (Darren McGavin), que era el jefe de OSI (Oficina de Información Estratégica), fue reemplazado por el de Oscar Goldman (Richard Anderson). En cuanto al personaje de Rudy Wells se mantuvo, aunque el actor (Martin Balsam) fue reemplazado por Alan Oppenheimer. Sus caracteres fueron más deshumanizados y Austin fue mostrado como un tipo sencillo y convencido de sus ideales. Además las historias solían enfrentarlo a peligros de potencias enemigas y conspiraciones internacionales. Curiosamente el ráting no fue lo esperado y ese año la serie no se ubicó en los primeros 25 puestos del ranking.




Segunda Temporada: A mediados de la segunda temporada (1975-76) los productores dieron la nota en la tecla y comenzaron a dotar las historias con más ciencia ficción y monstruos (que era lo que el público quería ver, pero lo poco de credibilidad que quedaba en los argumentos se fue al tacho). Durante esta temporada hizo su primer ataque Barney Miller, el Hombre de 7 Millones de Dólares (Monte Markham), que había sido un campeón automovilístico antes de sufrir un terrible accidente. Pero Oscar Goldman autorizó el reemplazo biónico, pero Barney queda mentalmente inestable y se convence de que debe ser el único hombre biónico. Este primer combate biónico no fue el último (Miller regresó en la tercer temporada). Sin embargo este no fue el único agregado biónico. Al final de la temporada se presentó en el episodio doble The Bionic Woman la historia de Jamie Sommers (Lindsay Wagner), antigua novia de Steve con quien planea casarse hasta que un severo accidente de ski acuático deja a Jamie al borde de la muerte. Al final, previsiblemente, se produce el reemplazo biónico, pero víctima del rechazo biológico, Jamie fallece (o eso es lo que Steve y el público creen). El capítulo tuvo el mayor ráting de la temporada y el público respondió en masa ante tal injusticia, enviando cientos de cartas que bogaban por la continuidad de Jamie. Los telespectadores querían que Jamie se salvase y querían a Lindsay en el papel, no aceptarían a otra mujer biónica en su reemplazo. Así que gracias a la magia de la televisión, Jamie fue revivida a comienzos de la tercera temporada. En el primer episodio (The Return of the Bionic Woman) se reveló que Jamie no murió sino que fue mantenida en animación suspendida por el Dr. Michael Marchetti (asistente de Rudy Wells). Habiéndose recuperado, Jamie sufre amnesia y no recuerda nada de su relación con Steve. Es notable ver un "crossing" (raros en TV) ya que el episodio doble Welcome Home, Jamie dio origen a la serie de la Mujer Biónica en enero de 1976.

Tercera Temporada: Los rátings habían comenzado a subir precipitadamente (la serie se ubicó en el puesto 7 del Ranking Nielsen durante la temporada 1975-76 y 1976-77). El éxito de la Mujer Biónica como personaje de la serie, la catapultó a su propia serie, seguida por millones de televidentes (que la ubicaron por encima del ráting del Hombre Nuclear en un principio). Las historias de ciencia ficción fueron marcando una decadencia de la que jamás se llegó a recuperar. Durante las temporadas finales las historias fueron en general mediocres y los guionistas debían esmerarse con episodios dobles para levantar el nivel. En uno de estos apareció el personaje de Bigfoot o Sasquatch (Piegrande, interpretado por Ted Cassidy, Largo de Los Locos Addams), que era un extraterrestre que asediaba a los protagonistas en varios episodios. También cruzaban episodios de ambas series, con el objeto de atrapar las diversas audiencias. En esta temporada también el actor Martin E. Brooks (más recordado) reemplazo a Oppenheimer en el papel de Rudy Wells.

Últimas Temporadas: Al principio de la cuarta temporada, en el episodio doble The Bionic Boy, se introdujo otro personaje biónico (interpretado por Vincent Van Patten), que era un chico parapléjico que busca vengar la muerte de sus padres luego del consabido implante biónico. Durante la última temporada los episodios mediocres eran salteados con episodios dobles que no generaron mayor interés. Sin embargo hubo algunos episodios con historias realmente buenas, el final ya estaba decretado. La nueva generación de efectos especiales (como los de Superman o La Guerra de las Galaxias) reducían los de las series biónicas a trucos fuera de moda. El último episodio se emitió en marzo de 1978 y el espacio (domingos a las 20 hs.) fue reemplazado con otra serie más volcada a lo que el público quería: Battlestar Galactica (Galáctica).


















No hay comentarios:

Publicar un comentario